16 mayo, 2005

*

 Algunos divagues entorno a la tolerancia y al respeto

Despues de un Seminario que participamos el otro dia algunos mortales me volvio a dar vueltas en la cabeza lo de la tolerancia vs. respeto ... y bueno sin pretender hacerme el filosofo (tarea que le toca a Betina) me decidi a escribir algo... con ganas de ordenarme un poco para ver que tan disparatado es lo que digo... bueno esa es parte de la tarea de ustedes .. si no se aburren mucho me gustaria que me digan que les parece y me ayuden a clarificarme.

ahi va:

De un tiempo a esta parte me viene dando vueltas en la cabeza cuestiones personales que tengo con el concepto "tolerancia" y con sus manifestaciones en los vínculos terrenales actuales. La verdad no recuerdo cuando surgío, ni concretamente que fue lo que motivó a que dedicara tantas horas a freirme el cerebro en algo tan boludo. Lo que si recuerdo fue cuando fue la primera vez que platie esta preocupación a alguien, y fue a Haroldo, que en ese momento no era nada más que el hermano de mi amigo Johannes. Seguramente, con su atención y su interés por realmente entenderme, haya sido él el culpable de que yo, desde ese día me haya porpuesto clarificarme en torno a la tolerancia, el respeto, la empatía y un montón de conceptos parecidos pero muchas veces antagónicos.

Quiero aclarar también que, mi intención no es llegar a personas que no conozca, ni que pretenda que esto que estoy escribiendo sirva para iniciar un gran debate. Es simplemente una forma de ordenar ideas y de obligarme a descargar la mayor cantidad de ideas en la menor cantidad de palabras posibles, con la intención de poder, esta vez sobrio, trasmitir lo que muchas veces he querido trasmitir en estados no necesariamente encuadrados en la sobriedad.

"Estoy en el más total y absoluto de los desacuerdos con usted y sus ideas. Ahora bien, daría mi vida para que usted pudiera expresarlas".

La frase que hace de subtitulo de lo que sigue, es un clásico ejemplo de qué es la "tolerancia", y es sin duda un alegato en contra de la censura y muestra un claro compromiso por la pluralismo. Nosotros como uruguayos, como latinoamericanos sabemos (directa o indirectamente) los que es y sobre todo lo que fué la censura y la persecucion de quienes estuvieron "en el más total y absoluto de los desacuerdos" con los gobiernos de turno ("democráticos" y totalitarios).
Sin embargo, creo yo, que en la actualidad ha habido un giro importante en el concepto práctico de la "tolerancia" como forma de vincularnos con el otro, y esto muy relacionado con lo que muchos llaman postmodernidad. La tolerancia con este giro, se acerca cada vez más a la indiferencia y se aleja cada vez más del respeto:

"Como me es muy dificil entender porque mierda hacés aquello, o crees en esto... simplemente hacelo pero no me jodas". Dicho de otra manera "haga de su culo un pito ... pero deje mi pito y mi culo tranquilos"

En estos momentos en que nos venden el "fin de la historia" diciendonos que llegamos a la sociedad final, donde no habrá más revoluciones, solo hay que adaptarse a los cambios que surjan y mejorar un poquito y de a poquito, entonces se hace innecesario discutir... porque mientras no jodas... por mi pensá lo que quieras.


La discusión ahora es nada más que monólogos enfrentados... Lo que nos interesa de discutir es ver que el otro me oiga y como "pago" tengo que oir lo que el otro me dice. Esto se hace patente en los lugares mas diferentes del dialogo... ¿se dieron cuenta la cantidad de programas de radio que hay donde la gente llama y dice lo que quiere? .. asi, tira su opinion en el eter, sin perseguir nada más que oir su voz en la radio. O en las asambles de los gremios universitarios... que panzada que te podes dar viendo como los que mas intervienen son los que menos prestan atención de lo que dicen los otros, ... yo incluso vi a un gran orador terminar de hablar (lease: decir sus palabras en dificil) pararse e irse. La eternidad de las asambleas, creo yo, que está dada fundamentalmente porque estamos mas intersados en que los otros vean lo bien que hablamos, más que en entender lo que los demas piensan y construir concensos. El ejercicio de ponerse en el lugar del otro brilla por su ausencia.

No te metas...

La tolerancia es entonces "no te metas", meterse no solo en un sentido de ir al choque, si no de meterse realmente en lo que el otro piensa y permitir que el otro se meta en lo que yo pienso. Tolerancia, hoy, es para mi aceptar a los demás como son, pero sin peros y sin reparos, sin poder aportar nada y sin que el otro pueda aportarme nada (más que el saber que existe y que es diferente y por consiguiente que me puede llegar a joder en alguna medida).

Si no soy capas de hacer avanzar mi forma de entender el mundo despues de una discusión.. es claro que esa discusión no valio la pena. La idea de discutir, de compartir puntos de vistas, es construir .. odio esas discusiones que terminan en un "yo no voy a pensar como vos pensas y vos tampoco vas a pensar como yo pienso asi que dejemosla por ahi". La idea justamente no es imponer formas de ver el mundo, si no conocer como otros ven la cosa para asi poder tener un abanico mas grande de visiones y poder problematizar seriamente nuestra visión.


Como lo veo yo ...
por poner un ejemplo nomás ... como militante de izquierda mi objetivo final al charlar con personas que piensan diferente a mí no es conseguir un voto, si no plantear las vías que creo necesarias para trazar el camino a una sociedad mas justa y si es posible construir concensos para poder trabajar juntos. Para poder hacer esto la tolerancia no alcanza, no me sirve, pero si el respeto, el profundo respeto por el otro para poder discutir apasionadamente pero desde la horizonatalidad necesaria para poder construir.

Hora quiero ser bien claro.. esto que escribo no es un "tratado sobre la intolerancia". Me siento totalmente identificado con la primer frase que hace de subtítulo, pero quiero marcar un distancia frente a esta otra forma de vivir la tolerancia.

Muchas veces la tolerancia tiene que ser el punto de partida.. pero no basta. Según creo, la historia no llegó a su fin, por lo tanto es necesario hacerla, contruyendo, con los demás desde el respeto y desde la empatía, de ponerse en le lugar del otro y ser permeable.

No quiero que me toleren, no quiero ser eso molesto que hay que aguantar. De igual forma aspiro a no necesitar tener que tolerar, ni tener que aguantar, prefiero entender, aprender, respetar, dialogar, comprometerme con mis luchas pero tambien con las del otro y construir con los que estamos parados desde los lugares mas distantes un "hacia donde"... no es facil, pero me niego a tragarme una tolerancia made by Mtv.



seguramente mis plateos sean muy ingenuos o poco "cientificos" o talvez trillados.. no lo se, no soy buen lector, pero nada, queria descargar un poco
espero sus respuestas
saludos a todos
Juan Pablo

PD. a ver si aparece el señor anti-mondongo que me siento un okupa en su blog

6 Comments:

Blogger juan pe dijo...

mierda que quedo largo!
perdon por ocupar tanto espacio

16/5/05 06:24  
Blogger juan pe dijo...

emilio esta celoso !! bueno a ver si te colgas a escribir :P

16/5/05 17:20  
Blogger Intensa mente dijo...

Profundo, intocable.. revelador.
Siga así.

17/5/05 12:42  
Blogger Intensa mente dijo...

Es brillante. Me dió ganas de seguirle el tren y todo en mi blog.
¿Se molestan si les sigo el tren?
Bueno, sigo en lo mio...

Saludos.

17/5/05 13:48  
Blogger juan pe dijo...

adelante ... ya estaré por tu blog haciendo mis aportes también

17/5/05 22:35  
Blogger AgustinZ dijo...

entiendo su preocupación Sr. Grappa, aunque yo prefiero al grappamiel o la grappita de Bernardi
Considero que la preocupante confusión de la tolerancia pasa porque se la intenta asociar con la cultura new age, individualista, en lugar de asociarla con la comprensión y el respeto a la diversidad.

22/5/05 17:57  

Publicar un comentario

<< Home

-