31 mayo, 2005

*

 Anti tabaco....

Noticia sacada de Montevideo comm
"VÁZQUEZ DECRETÓ MEDIDAS CONTRA TABACO

No fumarás, ahí... 31.05.2005

Tabaré Vázquez dio a los bares y restaurantes 180 días para que organizen su área de fumadores y quedó prohibido usar el término light para definir productos del tabaco.
En el Edificio Libertad, en la Sala de Conferencias, el público no pudo ocultar el asombro cuando el propio Vázquez se calificó como ex fumador, un ¡oh!, generalizado se hizo eco en la Sala.

Las medidas para lucha contra el tabaquismo que dispuso el presidente, fueron sugeridas por una Comisión Asesora creada con el fin de estudiar la problemática y adecuar a Uruguay, a lo pactado en el Convenio Marco firmado por el gobierno años atrás.

Luego de dar un pantallazo general de la situación sanitaria que ocasiona el tabaco, el Dr. Vázquez, expresó, o mejor dicho decretó que se protegerá a los no fumadores en espacios públicos y privados, por lo queda prohibido fumar en espacios compartidos. Los bares y restoranes que opten por lugares para fumadores, deberán adecuar el local con una entrada y salida independiente que deberá realizarse a más tardar en 180 días.

Las advertencias que los consumidores verán en las cajillas cubrirán el 50% de la superficie del paquete, ya se puede apreciar en algunos cajillas la restricción, que hace tiempo se viene anunciando...

Lo más llamativo es que deberán desaparecer las leyendas en las cajillas que indican que el cigarrillo es light, o ultra light, según lo expresado por Vázquez, para no engañar a los consumidores.

Habrá una regulación en la publicidad, que será progresiva, se limitará el recurso publicitario en lugares de venta de tabaco, tampoco será admitido que los logos de marcas de cigarrillos sean auspiciantes de indumentaria deportiva. Y la publicidad en los medios durante el horario de protección al menor será prohibida.

No se podrán vender cigarrillos 200 metros alrededor de centros de enseñanza preescolares, escolares y liceales.

Las medidas que refieren al precio del tabaco se conocieron el lunes, el Ejecutivo aumentó aproximadamente un 10% el precio final de todos los tabacos. En todos los casos el Ministerio de Salud Pública (MSP), en su calidad de policía sanitaria, podrá sancionar a los infractores.

En el caso de los comercios que violen la veda referida a los centros educativos será el INAU quien intervenga, informando a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación.

Montevideo COMM / Portal"
Montevideo comm

6 Comments:

Blogger Mister Z dijo...

cup

1/6/05 01:23  
Blogger Intensa mente dijo...

Y este?

1/6/05 02:41  
Blogger Intensa mente dijo...

Vamo a criticar para arriba... Sino no vale la pena.

1/6/05 02:41  
Blogger Mister Z dijo...

yo como fumador pienso q esta bien q se tomen medidas... creo q esta bien lo de respetar de no fumar en muchos lugares... pero tampoco erradicarnos como si fuesemos una enfermedad... la unica cosa q creo q podemos decidir en la vida.. es nuestra vida en si misma.. si nos qremos matar de un cancer. nos matamos... igual ese no es el punto.. se q es para bien y para q generaciones mas chicas tambien no empiecen a fumar... pero yo creo q casi todos los fumadores estan al tanto de lo q puede pasar si fuman... entonces... a prenderse un pucho y dejarse de joder...
p.d. mentira estoy tratando de dejar :(

1/6/05 13:12  
Blogger juan pe dijo...

aclaro que soy fumador
bueno como yo ya dije en el post anterior, recibo con mucha alegría esta noticia... creo que es importante que desde el estado se meta... y más en asuntos que tiene que ver con la salud de la gente (que atenderlos significa gastos pal estado [osea nosotros]) y con el poder de las grandes empresas.

Un cosas que me surjen con todo este reboloteo:

- Como me gustaria tener algun sentimiento similar al orgullo, por de ser del lugar donde menos gente gasta su salud, su dinero y el dinero de todos por culpa de un vicio en lugar de tener que sentirme orgulloso de haber nacido en el mismo sitio que el nuevo pichichi.

- Espero que esto sea un paso hacia los cartelitos en las cajitas felicies que tengan la leyenda "comer esta basura puede provocarle obesidad, hipertension arterial y enfermedades cardiacas. Los juguetes con los que va a jugar su hijo fueron hechos por niños de su misma edad"

no quiero ni imaginarme cuando en los paquetes de panchos tenga que decir con que esta hecho...

en definitiva ... yo no encuentro para nada malo todo esto y espero siga profundizandose.

Salu.

PD. uhhh!!! imaginense... que en los negocios pongan ademas secciones para los que mastican y hacen ruido cuando comen (es igual de molesto y desmotivante a que te fumen al lado cuando comes).

1/6/05 14:10  
Blogger Mister Z dijo...

no lo creo... yo creo q es para romperme las pelotas a mi nomas..

2/6/05 18:56  

Publicar un comentario

<< Home

-